ESTADOS DE LOS ALMACENAJES DE AGUA
EN EL SUELO Y ESCENARIOS A FUTURO
Newsletter - 11 de Noviembre de 2009

TRIGO

Desde comienzos del otoño, solo la franja este de la región pampeana salió de la sequía a tiempo para el inicio de la siembra dentro de las fechas habituales. Todos los escenarios marcaban un riesgo elevado para las zonas mediterráneas y las eventuales siembras han devenido en cultivares con muy escaso potencial de rendimiento, en el mejor de los casos o ya se han utilizado como pasturas. Esto es aplicable a la mayor parte de CB, el norte de LP, centro oeste y noroeste de BA. El sudoeste y centro oeste de SF, definen una zona de transición entre el este y el oeste.

La provincia de ER, el centro este y sudeste de SF, como así también el noreste de BA, han tenido una provisión de agua muy adecuada para la evolución del cultivo, incluso con excesos temporarios. Algunos enfriamientos importantes a finales de septiembre pueden haber quitado algunos kilos, sin embargo el rendimiento potencial de esta vasta zona posiblemente este por encima de los valores medios, mucho más en los lotes donde se aplicó tecnología.

El núcleo triguero del sur presenta, al igual que en el norte, una clara diferenciación entre el este y el oeste. En general se esperan buenos rendimientos en la delegación Tandil y Tres Arroyos. La primera ha recibido muy buenas precipitaciones comenzando el mes, aunque también en la jornada de ayer algunas heladas débiles y de corta duración afectaron de manera heterogénea la zona de mar y sierras. Hacia Tres Arroyos las lluvias fueron bastante menos generosas, pero no se han producido heladas de consideración. En esta delegación los trigos evolucionan con menos humedad que en Tandil y pueden perder potencial si no reciben precipitaciones en la próxima semana. Hacia el sudoeste, todas las siembras se hicieron en condiciones de alto riesgo, sin embargo se observan bolsones de humedad que pueden permitir rescatar algunas sementeras. Lamentablemente en las inmediaciones de Coronel Suárez se observó el mayor rigor de la helada de ayer.

En un resumen de gran escala podemos decir que, si bien en esta campaña se ha alcanzado el mínimo histórico de área sembrada con trigo (2.7 millones de ha), es posible que aún con una superficie un 35 por ciento inferior a la del año pasado, la producción se acerque a las 8 millones de toneladas. El riesgo de heladas que aún se mantiene sobre el sudeste de BA, definirá cuan lejos queda esta estimación.

MAÍZ

La clara diferenciación de humedad entre el este y el oeste de la región pampeana, también ha tenido un fuerte impacto sobre la intención y el avance de las siembras, principalmente la provincia de CB tiene un fuerte atraso y es posible que aumente la siembra de maíces tardíos siempre que se recuperen las precipitaciones en lo que resta de noviembre. En el siguiente cuadro, se discrimina el riesgo de déficit para maíces de siembra temprana

CUADRO 1: PROBABILIDAD DE DÉFICIT PARA MAÍZ AL 10/12/2009
MAÍZ
RIESGO DE DÉFICIT HÍDRICO EN EL PERÍODO CRÍTICO A ESTRÉS
SIEMBRA
TARDÍA
(%)
SIEMBRA
TEMPRANA
(%)
MARCOS JUÁREZ 57  
SAUCE VIEJO 18  
EL TREBOL 40  
ROSARIO 45  
VENADO TUERTO 59  
JUNIN 36  
DOLORES 0  
LAS FLORES 2  
NUEVE DE JULIO 41  
PEHUAJO 76  
CORONEL SUÁREZ 88  
PIGÜÉ 72  
OLAVARRÍA 1  
TANDIL 0  
TRES ARROYOS 31  
AZUL 0  
BENITO JUÁREZ 6  
     

El nivel de riesgo es ALTO en los partidos del centro oeste y sudoeste de BA como Pehuajó, Pigué y Coronel Suárez

En un nivel de riesgo MEDIO se ubican Marcos Juárez, El Trébol, Rosario, Venado Tuerto y más al sur 9 de Julio

Entre las localidades con riesgo BAJO están Junín, Azul, Tandil, Benito Juárez, Tres Arroyos, Las Flores, Dolores y Olavarria

Para ilustrar la situación en el oeste de la región pampeana, se muestra en la Figura 1 el seguimiento y escenarios de Pehuajó, como ejemplo de una localidad que evidencia una situación crítica y de difícil solución de mantenerse el patrón pluvial dominante. Estas localidades demandan precipitaciones por encima de los valores normales en forma perentoria. Sin embargo y a pesar de que pueden llegar algunas precipitaciones antes del fin de semana a la zona, estas quedan lejos de auxiliar en forma eficiente los eventuales lotes de maíz que puedan haberse sembrado. En la marcha actual (línea negra), se observa un paso holgado de las reservas durante septiembre, las cuales decaen de manera contundente durante octubre y lo que va de noviembre, período en el que prácticamente no se han observado lluvias. Obsérvese que debería llover por encima de los valores normales durante el próximo mes para que los sembradíos tengan oportunidad de reestablecerse. Es una situación muy poco probable.


FIGURA 1: MAÍZ – RESERVAS TOTALES Y ESCENARIOS, PREVIO AL PERIODO CRÍTICO A ESTRÉS HÍDRICO EN PEHUAJÓ

Si se concreta la mejora pluvial de la segunda quincena de noviembre, los maíces tardíos pueden ganar cobertura en la provincia de CB. Otras zonas como el norte de LP y el noroeste de BA, seguramente implantarán soja de mediar estas precipitaciones.

NOVEDADES
 
CAMBIO CLIMÁTICO

La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) participa en el Nairobi Work Programme de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC, siglas en inglés) . Su función es aportar su experiencia en la temática de adaptación, específicamente en lo que respecta al análisis de evaluación del riesgo agropecuario frente a eventos extremos y seguros. A los fines de mostrar lo realizado por el Adaptation, Science and Technology Programme - UNFCCC y la ORA se adjunta la siguiente web:
http://unfccc.int/adaptation/sbsta_agenda_item_adaptation/items/4628.php, donde están todas las publicaciones.

EL MAGYP IMPLEMENTA UN NUEVO PLAN DE SEGURO DE GRANIZO PARA PRODUCTORES DE FRUTAS DEL ALTO VALLE DE RIO NEGRO

Por tercer año consecutivo y en el marco del Plan Frutícola Integral para Río Negro y Neuquén, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) pone en marcha el Plan de Seguro de Granizo para la campaña 2009/10.

El MAGyP ha celebrado un convenio con la Provincia de Río Negro por el cual otorgará hasta 5 millones de pesos para el pago de premios de las pólizas de seguro contra granizo a pequeños y medianos productores de frutas de pepita y carozo de Río Negro que posean hasta CINCUENTA (50) hectáreas netas plantadas, los que serán administrados al igual que en las ediciones anteriores por la Fundación Barrera Patagónica (FUNBAPA).

Se presentaron las características del convenio que da inicio a la III etapa del Plan Piloto de Seguro contra Granizo para frutales de pepita y carozo, los destinatarios y alcances del beneficio. FUNBAPA estuvo presente para explicar la operatoria del plan y las Compañías de Seguro participantes expusieron sobre aspectos generales del seguro: emisión, tipos y costos de las pólizas, determinación de los daños y liquidación de siniestros.

http://www.ora.gov.ar/novedades_.asp?id=163

DIRECCIÓN:: AV. PASEO COLÓN 922 PISO 2 OFICINA 233 Y 234
TEL: 0054-11-4349-2069 / 2073 / 2742       FAX 0054-11-4349-2742
(C1063ACW) CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
REPÚBLICA ARGENTINA