Si no puede ver este correo, cliquee aquí

ESTADO ACTUAL DE LAS RESERVAS DE AGUA EN EL SUELO

Newsletter - 12 de octubre de 2011

FINA

Las lluvias observadas a partir de la noche del jueves promovieron el esperado quiebre del período seco que se había instalado en la zona núcleo durante gran parte de septiembre. Los trigos que ingresan en floración y las siembras de maíz son los primeros beneficiarios de estas precipitaciones. El sudoeste de la provincia de BA es la zona más comprometida por la falta de precipitaciones. Si bien sobre el sudeste tampoco llovió demasiado, las condiciones iniciales eran más holgadas.

La mayor parte del sudeste de CB, el sur de SF, ER y el norte de BA experimentaron un fuerte repunte en el contenido de agua en el suelo para lotes de trigo, cuando los mismo de adentraban o ya transitaban el periodo más vulnerable al déficit hídrico.

La Figura 1 muestra la evolución de las reservas de agua en el suelo para un lote de trigo en Marcos Juárez (siembra 20/05). La línea negra indica en cada momento el contenido de agua en el primer metro. Se ve que la disponibilidad de humedad a la siembra era buena, incluso superior a la normal. A partir de mediados de septiembre los almacenajes se retrajeron drásticamente llegando a niveles de sequía. A la fecha actual, en pleno periodo crítico para déficit hídrico, se ve la marcada recarga del perfil como consecuencia de las últimas precipitaciones.


GRUESA

Las marcas pluviométricas determinaron un escenario muy favorable para la siembra de maíz, incluso en lugares donde la misma se perfilaba dudosa. El mapa de la Figura 2 muestra el estado actual de las reservas hídricas para maíz de siembra temprana. En la misma se puede ver que la zona núcleo maicera posee humedad adecuada, pasando a regular en su extremo oeste. Áreas más marginales del oeste muestran reservas escasas y necesitan imperiosamente una recarga.


En el sur de la provincia de BA aún no se da comienzo a la siembra y por lo tanto esta zona aparece sin datos en la Figura 2. La situación sobre el sudeste de BA es muy auspiciosa, no así hacia el sudoeste, donde también la situación es deficitaria.

HELADAS

Entre domingo y lunes se prevé el ingreso de una masa de aire frío que determinaría un marcado descenso de la temperatura. Al sur del Salado bonaerense podrían registrarse heladas. En la zona núcleo las mínimas podrían hallarse cerca de los 3°C.



Suscripción al newsletter / Ver newsletters anteriores

DIRECCIÓN:: AV. PASEO COLÓN 922 PISO 2 OFICINA 233 Y 234
TEL: 0054-11-4349-2069 / 2073 / 2742       FAX 0054-11-4349-2742
(C1063ACW) CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
REPÚBLICA ARGENTINA