Si no puede ver este correo, cliquee aquí

PERSPECTIVAS DE LLUVIAS PARA LA COSECHA GRUESA

Newsletter - 10 de enero de 2012

Bajo condiciones agobiantes y de ola de calor, se está concretando el avance del sistema frontal previsto en los últimos días. La actividad se ha venido acrecentando en el sur de la provincia de BA. Aparentemente sobre el sur de LP y el sudoeste de BA las lluvias no han sido copiosas, aunque en localidades aisladas se reportaron hasta 30 mm.

La imagen satelital define la presencia del frente en LP y el sudoeste de BA, con mayor actividad en el sur central de la provincia proyectándose hacia el centro oeste. En este momento es la zona con mayor potencial pluvial y durante la mañana el sector debería validar las previsiones de alcanzar promedios areales de 25-30 mm. Estos promedios esperados podrán contener valores locales más altos, pero no en forma generalizada.

Hacia el norte, sobre zonas mediterráneas, se encadenan corredores nubosos de escaso desarrollo que pueden ganar potencial durante el resto de la jornada de hoy. Aparecen algunas celdas más desarrolladas en Salta y en sectores reducidos del oeste de Chaco. El norte de BA, la Mesopotamia y la provincia de SF, aún se mantienen bajo la plena influencia de la masa de aire cálido.

Se espera que con el curso del día el frente avance generando inestabilidad y desarrollando tormentas en LP y BA, esto debería ser acompañado por lluvias de importancia, por sectores de 30 milímetros o más. Por lo pronto el quiebre hacia lluvias más modestas o nulas se observaría en el sur de ER y centro de SF, es decir, el norte de SF, este del NEA y la Mesopotamia no registrarían precipitaciones, o quedarían muy lejos de los registros que serían necesarios.

El alivio térmico será temporario, retomándose las altas temperaturas a partir del fin de semana, sin llegar a situación de ola de calor. A partir del lunes se evidenciaría un importante aumento en el contenido de humedad, lo que propiciaría un nuevo evento de lluvias hacia mediados de la semana próxima.

Además de los daños ya irreversibles conocidos en lotes de maíz, se aprecia también un déficit importante en la superficie sojera, que todavía es salvable, dependiendo de este evento pluvial y los de las dos semanas próximas. Idealmente, para revertir el déficit en forma definitiva, serían deseables recargas de 100-150 mm en los próximos 15 días, según la zona. En este plazo, si bien se prevé un aumento en la frecuencia de lluvias, no se espera que se concreten estos acumulados.



Suscripción al newsletter / Ver newsletters anteriores

DIRECCIÓN:: AV. PASEO COLÓN 922 PISO 2 OFICINA 233 Y 234
TEL: 0054-11-4349-2069 / 2073 / 2742       FAX 0054-11-4349-2742
(C1063ACW) CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
REPÚBLICA ARGENTINA