Si no puede ver este correo, cliquee aquí

EL NIÑO, DESACTIVADO

Newsletter - 14 de noviembre de 2012

La NOAA* confirma que el verano del hemisferio sur se desarrollaría bajo condiciones neutrales en el Pacífico Ecuatorial.

El último informe del Centro de Predicciones Climáticas (CPC/NOAA), emitido el 8 de noviembre, anuncia que se favorecen condiciones ENSO*-neutrales para el invierno del hemisferio norte (verano del hemisferio sur). Es decir, no se llegaría a concretar la fase El Niño que anunciaban los pronósticos a mediados de año. En su Sistema de Alerta de ENSO se le ha adjudicado un nuevo estatus: No Activo.

Durante el mes de octubre del 2012 se observaron condiciones que se ubicaban al límite entre ENSO-neutrales y El Niño-débil. Si bien se evidenciaba un leve calentamiento de la superficie del océano Pacífico Ecuatorial, no se han evidenciado alteraciones asociadas en la circulación atmosférica. La vigilancia de El Niño que la NOAA efectúa ante la amenaza de este fenómeno se ha discontinuado, dado que la probabilidad de que se desarrolle El Niño ha disminuido.

El cuadro siguiente muestra la probabilidad de cada uno de los estados del ENSO, según el pronóstico consensuado, obtenido a partir de 25 modelos internacionales de pronóstico:


Fuente: IRI (International Research Institute for Climate and Society)

Queda en evidencia que la importante oferta de lluvia en algunas zonas del país en el último periodo y las intensas tormentas registradas no se relacionan con este fenómeno, sino con otros factores más cercanos, como el calentamiento que se observa en el Atlántico Sur cerca de la costa Uruguaya, entre otros.


El informe completo en español de la NOAA y vínculos para ampliar la información se puede ver en:
http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/analysis_monitoring/enso_advisory/ensodisc_Sp.doc

*NOAA: National Oceanic and Atmospheric Administration (USA)

*ENSO: Fenómeno El Niño – Oscilación del Sur. “El Niño” se refiere a la componente oceánica y “Oscilación del Sur” a la componente atmosférica.



Suscripción al newsletter / Ver newsletters anteriores

DIRECCIÓN:: AV. PASEO COLÓN 922 PISO 2 OFICINA 233 Y 234
TEL: 0054-11-4349-2069 / 2073 / 2742       FAX 0054-11-4349-2742
(C1063ACW) CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENSO AIRES
REPÚBLICA ARGENTINA