Si no puede ver este correo, cliquee aquí

AMPLIACIÓN DEL ÁREA DE COBERTURA DEL SISTEMA DE MONITOREO DE LAS RESERVAS HÍDRICAS

Newsletter - 14 de abril de 2014

  • Se han agregado 20 nuevas localidades al seguimiento del estado de las reservas de agua para cultivos y pasturas.

  • Las incorporaciones corresponden a las provincias de Chaco, Córdoba, Corrientes, Formosa, La Pampa, Salta, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.

    La Oficina de Riesgo Agropecuario se complace en anunciar la ampliación del área de cobertura del sistema de seguimiento de las reservas hídricas para cultivos y pasturas. Se han anexado 21 localidades de 9 provincias, que ahora pueden consultarse en la página web de la ORA.


    NUEVAS ZONAS Y COBERTURAS QUE INTEGRAN EL SEGUIMIENTO DE LAS RESERVAS HÍDRICAS




    Ingresando a la página de la ORA, en la sección Riesgos Agroclimáticos, se puede ver un mapa con la cobertura vigente de localidades en las que se realizan seguimientos de contenido de agua en el suelo, para los principales cultivos extensivos y pasturas (implantadas o naturales). La Figura siguiente reproduce el mapa de la página, en el cual se puede seleccionar cualquiera de las localidades marcadas para desplegar el seguimiento de las reservas.



    Distribución actual de los puntos de seguimiento del estado de las reservas de agua en el suelo
    Fuente: Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA)

    Haciendo clic sobre alguno de los puntos se accede a los seguimientos de las distintas coberturas, que se actualizan semanalmente. Por ejemplo, en el caso de Gral. Pico, se puede elegir visualizar el seguimiento de maíz (siembra temprana y tardía), soja de primera (ciclo largo), trigo (ciclo intermedio) y campo natural. En el siguiente gráfico se muestra el seguimiento de esta localidad para maíz de siembra tardía.

    Se puede apreciar la marcha normal de las reservas de agua en el suelo para este cultivo (borde superior del área verde) y una línea negra que representa el contenido estimado a lo largo de esta campaña. Si la línea negra ingresa dentro del área verde, significa que los almacenajes son inferiores a los normales; si se mantiene por encima, es que el contenido de agua es mayor que el habitual. Los excesos hídricos se muestran con puntos celestes sobre la línea de “capacidad de campo” (azul).

    Adicionalmente, pueden verse áreas del gráfico con barras verticales: las barras verticales de color naranja indican el “periodo crítico a déficit” y las celestes señalan el “periodo crítico a excesos” del cultivo. Esto permite evaluar la importancia que podrían llegar a tener los estados de déficit o excesos hídricos sobre los resultados productivos de la zona de influencia de cada punto geográfico monitoreado.



    Seguimiento de las reservas de agua en el suelo (campaña 2013/2014) para maíz en General Pico
    Fuente: Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA)

    Al seleccionar la localidad y el cultivo también se puede ver la evolución de las reservas superficiales (30 cm), desde dos meses antes de la fecha media de siembra hasta un mes después. Además, se muestra el seguimiento correspondiente a la campaña anterior, para facilitar las comparaciones.

    La ORA sigue trabajando en la ampliación del área de cobertura de este tipo de seguimiento. Esperamos que visite y explore la página www.ora.gov.ar y nos envíe sus comentarios a riesgo@minagri.gob.ar, a fin de poder mejorar nuestras estimaciones.


    Más información

    Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA)



    Suscripción al newsletter / Ver newsletters anteriores

  • DIRECCIÓN:: AV. PASEO COLÓN 922 PISO 2 OFICINA 233 Y 234
    TEL: 0054-11-4349-2069 / 2073 / 2742       FAX 0054-11-4349-2742
    (C1063ACW) CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
    REPÚBLICA ARGENTINA