Si no puede ver este correo, cliquee aquí

IMPORTANTE CRECIDA DE LOS RÍOS EN EL NORESTE ARGENTINO

Newsletter - 13 de junio de 2014

La situación en el río Iguazú revistió el carácter de crecida histórica. El caudal superó en algunos puntos de esa cuenca los registros de los últimos 40 años. Esto se debió a las importantes lluvias en la cuenca de ese río que pertenece al territorio brasileño.

En la figura 1 se pueden ver los registros de precipitaciones provistos por el Instituto Nacional del Agua (INA). En el Estado brasileño de Paraná, en el sudeste del país vecino, entre los días 6,7 y 8 de junio se registraron lluvias de 200 a 400mm. Esto causó numerosas pérdidas materiales, 11 muertos y 2 desaparecidos según Defensa Civil de ese Estado.




En la misma figura se ven las precipitaciones durante la última semana, entre el 3 y el 9 de junio de 2014 en el noreste argentino, este de Paraguay y sudeste de Brasil. Esto muestra que la situación meteorológica no sólo afectó Brasil. La persistencia de lluvias por encima de lo normal que se vienen dando en Paraguay en los últimos tres meses modificó el Pantanal, el reservorio de agua dulce que se ubica entre Paraguay y Mato Grosso y Mato Grosso do Sul en Brasil, haciendo que suba el nivel del río Paraguay. Si a esto se suman las últimas precipitaciones que se dieron sobre la cuenca del Paraguay, queda claro el porqué del estado de alerta en la cuenca.

A continuación se ofrece un cuadro de situación de cuatro puntos de monitoreo de la Prefectura Naval Argentina:




Puerto Andresito está situado sobre el río Iguazú y ya pasó el pico de la crecida el 9 de junio. Puerto El Dorado se ubica en Misiones, sobre el río Paraná y superó el nivel de evacuación el 10 de junio y bajó de ese nivel durante el 12. Si las proyecciones se mantienen firmes, Itaipú mantendrá su descarga acotada, por lo que el nivel no aumentará. En Ituzaingó, del otro lado de Yacyretá, sobre el río Paraná, se ha superado el nivel de alerta y evacuación el 10 de junio y se mantiene en evacuación. En Puerto Pilcomayo, en cercanías de Clorinda (Formosa), desde abril está en aumento el nivel, está en progreso la crecida: allí se superó el nivel de evacuación el 3 de junio y se registran evacuados.

Este evento aún no se puede relacionar con el fenómeno del ENSO. Los indicadores vinculados a éste aún mantienen condiciones neutrales del ENSO, aunque los modelos de pronóstico indican que próximamente se pasaría a un estado del ENSO-“El Niño”. En general, se ha visto que esta fase del ENSO tiene impacto en las precipitaciones en el noreste argentino y el Litoral. Aunque hay múltiples factores intervinientes, hay una alta relación entre fenómenos de “El Niño” y lluvias abundantes en esas regiones.

Los pronósticos del INA indican que en Formosa se espera que el pico de la crecida del Paraguay sea alrededor del 20 de junio, con un nivel de 8m (el nivel de alerta es de 7,8m). En Barranqueras-Corrientes sobre el río Paraná la crecida está en desarrollo y se espera un máximo el 14 o 15 de junio, con una altura pronosticada de 8,1m (el nivel de evacuación es de 6,5-7m).

Los pronósticos de precipitaciones indican montos moderados en el Litoral y el noreste argentino, este de Paraguay y sudeste de Brasil, afectando nuevamente las cuencas del Paraguay, Iguazú y Paraná entre el jueves 12 y el lunes 16. No se descarta que puedan ocurrir fenaómenos severos puntuales con grandes montos de precipitación dentro del área mencionada. Esto seguiría incrementando los caudales en la cuenca del Plata pero también causaría excesos hídricos en áreas agrícolas de la región pampeana, dado el estado actual de los almacenajes de agua en el suelo.

La Oficina de Riesgo Agropecuario efectúa un seguimiento de las reservas hídricas para una pradera de referencia en el norte y centro del país. Según el último efectuado que corresponde a las condiciones hídricas al 10 de junio (figura 2) no sólo se ven excesos en el Litoral sino también en áreas cuyos calendarios agrícolas ya indican el inicio de la siembra de trigo. Otra zona muy comprometida por la acumulación de excesos hídricos superficiales es la cuenca del Salado bonaerense, como se puede apreciar en la misma figura.




Fuentes y más información

Instituto Nacional del Agua, Sistemas de Información y Alerta Hidrológico (INA)

Prefectura Naval Argentina

Ente binacional Yacyretá

Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA)

Instituto Tecnológico SIMEPAR



Suscripción al newsletter / Ver newsletters anteriores

DIRECCIÓN:: AV. PASEO COLÓN 922 PISO 2 OFICINA 233 Y 234
TEL: 0054-11-4349-2069 / 2073 / 2742       FAX 0054-11-4349-2742
(C1063ACW) CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
REPÚBLICA ARGENTINA