NOTICIAS
General
Renovado interés en el trigo

Se espera una recuperación del área sembrada con el cereal de alrededor del 30 por ciento

Aún con la mira puesta bajo tierra, por la buena humedad en los suelos, y confiados en lo que vendrá de arriba, en función de los buenos pronósticos de lluvia para la campaña que ya arranca, más de 500 productores, de todo el país, participaron en Mar del Plata del simposio anual sobre cereales de invierno organizado por Syngenta la semana pasada.

Los productores estiman un incremento de la superficie triguera de alrededor de un 30%, particularmente en Coronel Pringles, Coronel Suárez, Coronel Dorrego, también en el norte bonaerense y en muchas zonas donde no se sembró en los últimos 2 años. Incluso se espera un importante incremento de la superficie sembrada en Córdoba.

Ahora hay condiciones para buscar altos rendimientos, opinan. "Los niveles de humedad en los perfiles de suelo permiten aspirar a lograr resultados que posibiliten un óptimo retorno de inversión. Es un año propicio para el uso de tecnología, porque el aumento de los costos de arrendamiento hace imperioso tener mejores rindes", contextualizó Esteban Agüero, gerente de Servicio Técnico de Syngenta.

Y enseguida ratificó esa posibilidad Emilio Satorre (UBA-Aacrea), quien precisó que el promedio nacional de rendimientos en trigo, hoy situado en 2800 kg/ha, tiene una meta alcanzable de 4700 kg/ha y un potencial de 8600 kg/ha, en tanto que se manejen adecuadamente factores limitantes y reductores, como la protección contra malezas, plagas, enfermedades, el granizo, la fertilización, el riego, las variedades genéticas, entre otros.

Enfoque sistémico

"Como lo demuestra la expansión del trigo entre 2000 y 2007, la apuesta por el doble cultivo trigo-soja no sólo fue la opción más rentable, sino también la más estable. Por eso, debemos pensar el trigo como protagonista de un enfoque sistémico", sugirió Satorre. En ese sentido, Daniel Courreges, gerente de Desarrollo y Registro de la compañía, se mostró convencido de que "aun en épocas complicadas, siempre el uso de tecnología es la mejor herramienta para aumentar la rentabilidad".

Por su parte, la fitopatóloga Norma Formento (INTA Paraná) advirtió que la problemática sanitaria del trigo en esta temporada "puede ser muy compleja. La roya del tallo va en aumento, es un problema para las zonas de mayor temperatura y ya se detectó roya en «trigos guachos». Se prevé también la presencia de mosaico estriado. Hay que evitar el monocultivo y no usar semillas provenientes de lotes donde hubo mosaico estriado. Acechan también la mancha borrosa y otras enfermedades.

Formento recalcó que "los patógenos siempre están, por eso el monitoreo permanente será la primera herramienta que el productor debe incluir este año en su programa de trabajo".

 
Publicado el: 2010-05-29