NOTICIAS
Seguro Agropecuario
Entre Ríos: Continúa el seguro y compensaciones por trigo

Estas operaciones se enmarcan en las actividades previstas por el Gobierno entrerriano para afrontar las contingencias climáticas...

El seguro multirriesgo para trigo será continuado este año por el Gobierno de Entre Ríos y prevé una cobertura para el cereal que contempla desde sequía hasta granizo, tal como se aplicó el año pasado. De igual manera que en la campaña anterior, la operatoria será implementada por el Instituto Autárquico Provincial del Seguro (IAPS) y el Ministerio de la Producción.

Además se continuará con los trámites para el reintegro de las compensaciones a los productores trigueros, lo que significa que el Estado estará compensando el 23 por ciento de las retenciones a productores de hasta 800 toneladas.

Estas operaciones se enmarcan en las actividades previstas por el Gobierno entrerriano para afrontar las contingencias climáticas. Vale agregar que para tal fin se llamará a una Asamblea de Contingencias Climáticas, en la que se va a trabajar con todos los sectores de la comunidad productiva en estrategias para afrontar los problemas e imprevistos derivados de los aumentos en la frecuencia e intensidad en los siniestros climáticos que afectan la producción.

Es en ese marco en el que el Ministerio de la Producción anunció la realización de un seminario sobre la materia en la segunda quincena de mayo.

En relación con el reintegro para los productores del trigo, desde la Dirección General de Agricultura se indicó que los trámites deben hacerse por medio de la página web de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Onca) o personalmente en las áreas de la Producción de los municipios o en la propia Dirección de Agricultura de Entre Ríos hasta el 30 de mayo próximo. Técnicos de la Dirección están recorriendo los municipios trigueros para asesorar a los responsables de la producción de las comunas sobre como se debe recibir la documentación.

“Este año, en que se esperan buenas condiciones climáticas para trigo y buen precio, la compensación genera una expectativa favorable para la siembra”, evaluó el director de Agricultura, Fernando Arbitelli.

El funcionario destacó además que “las compensaciones impacta en los costos de siembra que va a tener el productor. Les estará llegando para cubrir semillas, fertilizantes y otros insumos que se requieren para la siembra de trigo de esta campaña”.

Cabe agregar que el 70 por ciento se reintegra a los 90 días, mientras que el 30 restante será antes del 31 de diciembre.


Fuente: El Diario - Entre Ríos
 
Publicado el: 2010-05-03