NOTICIAS
Seguro Agropecuario
Por la supercosecha creció 30% la venta de seguros al agro

LAS EMPRESAS EMITIERON PRIMAS POR MÁS DE $ 800 MILLONES

Los buenos rendimientos hacen que el productor tenga más para perder ante un siniestro climático. También ayudó la mayor superficie con soja.

Los buenos rendimientos de los campos agrícolas durante la campaña que termina en un mes hicieron crecer hasta 30% el monto global de primas emitidas por las firmas aseguradoras en comparación con el período 2008/09.

Es que, cuanto mejor se perfile el rendimiento de un campo, hay más para perder, en la lógica del productor. Por eso la temporada lluviosa que se inició en el último trimestre del año pasado impulso las coberturas, especialmente de seguros contra granizo, que se venden, en su mayoría, al final del ciclo.

“El mercado global de primas creció entre 20% y 30% este año”, anticipó Nicolás Zuccarino, especialista del sector agropecuario de AON Risk. Esto implica que el volumen de primas emitidas supera cómodamente los u$s 800 millones, después de que superara los u$s 670 millones para el ejercicio anterior.

Las dos principales aseguradoras del mercado crecieron en sus ventas este año. Sancor seguros vendió 18% más, según informó a El Cronista el gerente de seguros agrícolas de la firma, Carlos Hoffmann. En paralelo, el jefe del área de Riesgos Agrícolas de La Segunda, Guillermo Rotger, indicó que el crecimiento de ventas de la empresa es, hasta ahora, “de entre 10% y 15%”. Otra jugadora menor del mercado, pero fuerte en mendoza, Mercantil Andina, vendió 25% más este año.

Aseguradoras líderes en Argentina

También ayudó a las ventas de las aseguradoras la mayor proporción de soja en el país. Hay casi dos millones de hectáreas más sembradas con la oleaginosa, que “es el cultivo que más tiende a asegurarse” según Zuccarino, “por la mayor percepción de riesgo”, no sólo porque el productor pierde más dinero ante la eventualidad de un granizo, sino también porque es más factible que el mismo siniestro arruine más a la soja que al maíz, que es más resistente.

En general, el 70% de las primas emitidas por parte de las aseguradoras agrícolas corresponde a la hectáreas sojeras, mientras que el 15% van al trigo, 10% al girasol y 5% al maíz.

La campaña 2008/2009, signada por la sequía, fue pobre en ventas para las aseguradoras, que traían un crecimiento sostenido desde principios de la década, con un fuerte salto en 2007. La falta de agua perfiló malas cosechas desde el principio, por eso pocos productores quisieron asegurarse, y muchos no lograron que las firmas los cubrieran por el mal estado general de los campos.

Mientras que el seguro contra granizo está generalizado en el país, las coberturas llamadas “miltirriesgo”, las únicas que protegen contra sequía, representan poco más del 5% del monto de primas emitidas.

Por JULIETA CAMANDONE

Fuente: www.cronista.com


 

 
Publicado el: 2010-05-06