NOTICIAS
Riesgo de Mercado
Los Futuros de leche

Nota publicada en el Informativo Semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario el día 14 de mayo de 2010

Los futuros de leche están en boga últimamente. En el mes de marzo del presente año se llevó a cabo una conferencia en Bruselas difundida como "El futuro de la leche". Más de cuatrocientos delegados del sector lácteo y representantes de la política y las administraciones participaron en la conferencia para examinar las perspectivas que se perfilan para el sector de la leche y sus derivados ante la crisis de precios que se ha registrado recientemente y la futura producción lechera sin cuotas. Una de las conclusiones arribadas en la reunión abogaba la iniciativa de avanzar con herramientas que permitan administrar el riesgo de precios de los productos lácteos, en respuesta al incremento de volatilidad que han registrado los productos lácteos.

En el gráfico siguiente elaborado por la FAO se observa como los precios de productos lácteos (dairy) muestran una mayor volatilidad que los cereales (cereals), las oleaginosas (oils) y la carne (meat), siendo superada sólo por la volatilidad del azúcar (sugar).

Food Commodity Price Indices

 

Los contratos de futuros y opciones son instrumentos financieros que permiten la cobertura de una exposición a las variaciones de precios.

Ahora bien, para que un contrato de futuro sea eficaz, es necesario que el mercado físico esté desarrollado en términos de liquidez y transparencia. Desde ya que las cuotas y la intervención oficial que suele haber en este mercado atentan contra el desarrollo de los mismos.

Antes de analizar el mercado de futuros de leche veamos algunos puntos que brindan un panorama del mercado físico:

"La producción mundial de leche (fluida y en polvo) en el 2009 fue de aproximadamente 440 millones de toneladas.

"Argentina participa en un 2,3% en la producción de leche en el mundo y en un 10% en las exportaciones mundiales de leche entera en polvo."

Sólo se exporta un 5% de la producción de lácteos (leche fluida y en polvo, manteca y queso)."

Los principales exportadores son Nueva Zelanda, Unión Europea y Australia.

En el siguiente cuadro se resume la participación de los principales países productores y exportadores de leche:

Cuadro Productores y Exportadores de leche

 

Además de mercados líquidos y de comercialización transparentes, existen características de los activos subyacentes que deberían darse para el éxito de estas herramientas, como que el activo subyacente sea estandarizable y almacenable. Dada estas características, la leche en polvo parece ser la alternativa más viable. No requiere refrigeración, haciendo más sencillo transportarlo y almacenarlo que la leche líquida o entera resultando más propicia para el intercambio internacional. La exportación de leche fresca entre diferentes países no es todavía económicamente viable y por lo tanto suele circunscribirse al mercado local.

La leche en comparación con otras commodities agrícola en CME Group

 

Actualmente, sólo el CME tiene listado contratos de futuros sobre leche. La clasificación siguiente es utilizada para estandarizar los activos subyacentes negociados en Chicago:

  • Clase I: Leche utilizada para producir leche líquida.
  • Clase II: Leche utilizada para producir productos lácteos como el queso cottage, helado y yogurt.
  • Clase III: Leche utilizada para producir queso crema y quesos duros. El USDA informa semanalmente un precio clase III de referencia a partir de encuestas sobre operaciones al contado a la industria de queso, suero y manteca. Esta clase reemplazó desde el año 2000 la anterior clase BFP para adaptarse al nuevo sistema estatal de valuación de la leche.
  • Clase IV: Leche utilizada para producir manteca y productos de leche en polvo. El USDA informa semanalmente un precio clase III de referencia a partir de encuestas sobre operaciones al contado a la industria leche en polco descremada, suero y manteca.

En CME se listan contratos sobre clase III y Clase IV y contratos sobre leche en polvo descremada con y sin entrega física. La exclusión de la clase I y II responde a que ambas son utilizadas para leche de consumo local con elevada intervención de precio y a los elevados costos de almacenamiento y transporte que requieren.

Las principales características de los contratos listados son las siguientes:

  • Futuro clase III: 90 TM aprox., liquidación cash settlement.
  • Futuro clase IV 90 TM aprox., liquidación cash settlement.
  • Futuro de leche descremada en polvo: 20 TM aprox., liquidación cash settlement.
  • Futuro de leche descremada en polvo con entrega 20 TM aprox., liquidación: con entrega.

Los contratos más negociados son los futuros clase III registrando en el 2009 un total de 280.636 contratos operados. Sin embargo, el volumen de negociación de los contratos de leche en el CME sólo representa un 0,02% del total de la operatorio en Chicago Mercantile Exchange, siendo el volumen en toneladas 25 millones aproximadamente frente a una producción en Estados Unidos, sólo de leche (es decir sin tener en cuenta los derivados de la leche cuyo precio podrían cubrirse con estos contratos) en torno a los 86 millones de toneladas. Esta relación es muy diferente a lo que ocurre con algunos productos agrícolas, como por ejemplo la soja, sobre la cual se negocia en contratos de futuros en Estados unidos 67 veces la producción, el trigo 48 veces la producción y el maíz 25 veces la producción.

A pesar de la escasa negociación de estos contratos, la falta de previsibilidad de los precios anteriormente mencionado ha llamado a prestar mayor atención a las herramientas de administración de precios sobre este sector. Es por esto, que en el último año se han escuchado diferentes proyectos de lanzamiento de contratos de futuros sobre productos lácteos, entre los que se destacan los siguientes:

"El CME proyecta lanzar un contrato internacional de futuro de leche en polvo descremada. Estados Unidos es el segundo exportador, detrás de Nueva Zelanda, de leche en polvo descremada, mientras que su participación en la exportación de otros productos lácteos es reducida. El contrato se realizaría sobre un estándar internacional y se liquidará a vencimiento contra entrega en diferentes países con elevada participación en el mercado lácteo. Los países serán: Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia y Holanda. El lanzamiento se había proyectado para el 9 de mayo del presente año pero el mercado ha decidido posponer el mismo para otorgar a los operadores mayor tiempo para familiarizarse con el producto, según la explicación emitida por el CME.

"El Eurex lanzará el 31 de mayo de 2010 contratos de futuros de Manteca y leche en polvo descremada. Los contratos serían de tipo cash settlement con mercado de referencia en Europa. Ambos productos serán de 5 TM con vencimiento en enero, abril, julio y octubre con seis meses de negociación previa.

"La bolsa de Nueva Zelanda NZX planea lanzar contratos de futuro de leche entera en polvo. Nueva Zelanda es el principal exportador de productos lácteos (excepto en quesos donde la Unión Europea ocupa ese lugar), destacándose en la exportación de leche entera en polvo con una participación del 48,5% del mercado. Los contratos serían cash settlement. El precio de referencia será el que publique Fonterra según las licitaciones mensuales realizadas en la plataforma electrónica Globaldairytrade. Fonterra es el principal exportador de productos lácteos del mundo y el responsable de más de la tercera parte del comercio internacional de lácteos.

"El NYSE Euronext está analizando la posibilidad de lanzar contratos de futuros sobre productos lácteos.

Estos proyectos surgieron a partir de que la volatilidad del mercado lácteo que se ha ido incrementando desde el año 2006, haciendo necesario encontrar una vía para hacer previsible la producción en cada eslabón de la cadena. Si bien la leche es un producto altamente perecedero y solamente a través de la elaboración de productos puede encontrarse una manera de almacenamiento, la leche en polvo resulta un interesante potencial activo subyacente con gran correlación con demás productos lácteos. Claro que, como se dijo anteriormente, la liberación y transparencia del mercado serán elementos fundamentales para garantizar el éxito.

 

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

 
Publicado el: 2010-05-14