SOJA
Evolución de los precios futuros

¿Como interpretar éste gráfico?

 

Nota: precios promedios mensuales de futuro posición mayo en dólares y precio de disponible en pesos, convertido a dólar tipo comercial, Puerto de Rosario
FUENTE: Oficina de Riesgo Agropecuario en base a datos de la Bolsa de Cereales de Bs. As.

Los contratos de futuro posición mayo para la soja durante las últimas campañas han comenzado cotizando al momento de la siembra en la mayor parte de los casos, en valores inferiores al del disponible registrado efectiva y posteriormente en el momento de la cosecha. Sin embargo, las expectativas de precios a cosecha a lo largo de las campañas se manifiestan en un rango que va del 15% por debajo al 20% por encima del precio de realización.

Para las distintas campañas consideradas, puede observarse que ha sido posible realizar una cobertura de precios por valores significativamente inferiores y superiores al precio de cosecha a lo largo de varios meses (con diferencias superiores al 10% durante los primeros cuatro meses).

Los valores y comportamientos consignados en el gráfico responden a cuestiones propias de la evolución de las expectativas por parte de los agentes intervinientes, cambios importantes en las condiciones del mercado, los denominados Cost of Carry y al desarrollo y extensión de este instrumento financiero.