RIESGO CLIMÁTICO
VALORES INTRADEPARTAMENTALES DE PORCENTAJE DE AGUA ÚTIL (AU) PROMEDIO PARA PERIODOS DECADALES

La estimación diaria del porcentaje de agua útil (AU) disponible en el suelo para consumo de los cultivos se realiza para cada unidad de suelo (GeoINTA 1:50.000) según la metodología de balance hídrico agronómico desarrollado por la ORA. En los cálculos se consideran datos meteorológicos diarios oficiales, parámetros hidráulicos de los suelos y el consumo hídrico de cada cultivo en las diferentes etapas fenológicas que componen su ciclo.

Los valores de AU diarios son promediados en periodos decadales (1 al 10, 11 al 20, 21 al último día del mes). Posteriormente se promedian los valores obtenidos para cada suelo dentro de cada división administrativa intradepartamental (distrito, circunscripción, pedanía) ponderando la ocupación porcentual de cada suelo dentro de la división.

VALORES DECADALES DE AGUA ÚTIL PARA LOS CULTIVOS EN CAMPAÑA

En el link desplegable de arriba puede consultar el listado de fechas para los cuales se dispone de la información y visualizar las tablas de valores de AU por cultivo y división administrativa. Los valores de AU se actualizan cada 10 días y quedarán disponibles a lo largo de la campaña en curso.

Las tres primeras columnas de cada tabla indican la provincia, el departamento/partido y la división administrativa intradepartamental, respectivamente. Las columnas siguientes indican el valor del AU decadal (%) para los cultivos en campaña, identificados con una sigla según el cuadro siguiente.

Valores negativos indican que se estima un contenido de humedad en el suelo inferior al punto de marchitez. El valor -999 indica que el cultivo no se halla disponible para ese departamento. Si la columna sólo contiene 1 y -999, implica que el cultivo aún no está implantado.

Las etapas fenológicas consideradas en cada zona (fechas de siembra y cosecha, duración de las diferentes etapas de cada cultivo) puede consultarse en FENOLOGÍA

Un resumen metodológico del balance hídrico utilizado se halla disponible en METODOLOGÍA

MAPA DE DIVISIONES ADMINISTRATIVAS INTRADEPARTAMENTALES

El mapa inferior muestra el área para la cual actualmente se hallan disponibles los valores decadales a AU. Para facilitar la localización de la división intradepartamental de interés, haciendo clic en la imagen puede accederse al documento de mapas de circunscripciones de Buenos Aires, distritos de Entre Ríos y Santa Fe y pedanías de Córdoba.