Riesgo Climático
MAPAS DE RIESGO DE DÉFICIT Y EXCESOS HÍDRICOS EN LOS CULTIVOS SEGÚN ESCENARIOS DE CAMBIO CLIMÁTICO

INTRODUCCIÓN

El objetivo de este trabajo es desarrollar mapas temáticos, principalmente enfocado en la obtención de Mapas de Riesgo de Déficit y Excesos Hídricos para cultivos de secano, para el periodo denominado "futuro cercano" (2015-2039), basados en las series de datos meteorológicos revisadas y publicadas a partir de la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático (3CN-CC) (SAyDS, 2014). Previamente se realizaron evaluaciones de las variables de entrada para el modelo de Balance Hídrico de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA), obteniéndose mapas de medias mensuales de temperatura, medianas mensuales de precipitación, evapotranspiración potencial media mensual (ETP), entre otros.

Se prevé que estos mapas permitan comparar niveles de riesgo actuales con los previstos para el futuro cercano, según el modelo CNRM-CM5 y dos escenarios de cambio climático, uno moderado (RCP 4.5) y otro extremo (RCP 8.5). Esta evaluación aportará una herramienta a la toma de decisiones en relación a políticas públicas en favor de la adaptación progresiva de las áreas en las que se prevé un aumento del riesgo, además de la consideración de expansión de áreas agrícolas hacia zonas que presentarían menor riesgo en el futuro.


                    
ALGODÓN GIRASOL MAÍZ
                    
SOJA TRIGO PRADERA



ANÁLISIS DE LA PRECIPITACIÓN

Una vez consistidos los valores extremos de las variables meteorológicas, se procedió a hacer un análisis de los valores medios mensuales de precipitación y evapotranspiración de referencia (Allen et al, 1990), que luego fueron mapeados y utilizados para el análisis de las conclusiones de este trabajo.

Este procedimiento se llevó a cabo para la serie histórica 1980- 2010 y para el futuro cercano (2015-2039), considerando dos escenarios de concentraciones de gases de efecto invernadero: RCP4.5 (crecimiento moderado de las emisiones) y RCP8.5 (crecimiento de las emisiones, sin medidas de mitigación). Luego se calcularon las diferencias entre cada escenario y el histórico.

A continuación se puede visualizar la variación de la precipitación mensual, tanto para la proyección con el escenario moderado, como con el escenario extremo.





ANÁLISIS DE LA EVAPOTRANSPIRACIÓN

A continuación se muestra la variación de la evapotranspiración mensual de referencia de las proyecciones respecto al periodo histórico, tanto con el escenario moderado, como con el escenario extremo.





INFORME COMPLETO

Fenología

Descargar archivos