Riesgo Climático
MAPAS DE RIESGO DE DÉFICIT Y EXCESOS HÍDRICOS EN LOS CULTIVOS SEGÚN ESCENARIOS DE CAMBIO CLIMÁTICO

DEFINICIÓN DE CRITERIOS

Se obtuvieron mediante el balance hídrico ORA, para cada unidad de suelo y cultivo, archivos conteniendo el almacenaje de agua en suelo para cada día de los periodos analizados: serie histórica y proyectadas.

La probabilidad de déficit o de excesos fue evaluada en los periodos críticos de cada cultivo. Los mismos son diferentes en el caso de excesos y de déficit para un mismo cultivo, además de considerarse individualmente para cada zona según su calendario habitual.

Se consideró que un determinado cultivo en una determinada unidad de suelo, sufre déficit hídrico en una campaña si está al menos un 70% del periodo crítico con agua útil por debajo del 25%. Análogamente, sufre excesos hídricos si el agua útil está por encima del 95% en al menos 5 de 7 días consecutivos en algún momento del periodo crítico.

Se calcularon las probabilidades (porcentaje de campañas con el criterio descripto) de ocurrencia de cada fenómeno y se mapearon los resultados, para 5 cultivos y sus diferentes ciclos. También se analizó la probabilidad mensual de ocurrencia de déficit y excesos hídricos considerando una cobertura de pasto natural.

Para analizar los cambios a futuro se mapearon las diferencias entre los resultados obtenidos (probabilidad de déficit o de excesos) para los escenarios y para la serie histórica.


Escenario Moderado Escenario Extremo
Déficit hídrico Excesos hídricos Déficit hídrico Excesos hídricos
Maíz Siembra Temprana
(agosto / septiembre)
Maíz Siembra Temprana
(septiembre / octubre)
Maíz Siembra Tardía
(diciembre)
Maíz Siembra Tardía
(enero)




INFORME COMPLETO

Fenología

Descargar archivos