RIESGO CLIMÁTICO
Evolución del Índice TVDI


EVOLUCIÓN DEL ÍNDICE SATELITAL DE DÉFICIT HÍDRICO - ÍNDICE TVDI

¿Cómo se interpreta este índice?


El TVDI (Temperature Vegetation Dryness Index) es un índice que combina temperatura de superficie con índice de vegetación y ha sido desarrollado para establecer el estado de la humedad (sequedad) del sistema suelo-planta. El seguimiento que aquí se presenta se ha llevado a cabo con imágenes correspondientes los sensores MODIS a bordo de los satélites AQUA y TERRA, en particular los cálculos se realizan con los productos de temperatura de superficie e índice de vegetación EVI.

El índice no permite distinguir entre diferentes coberturas vegetales (cultivos, pasturas, monte, etc.) sino que representa el estado de déficit hídrico de la cobertura vegetal existente. Donde la cobertura vegetal es escasa o nula (suelo desnudo, siembras incipientes), el índice representa el estado hídrico de la parte superficial del suelo (aproximadamente 5-10 cm de profundidad).

¿Cómo se interpreta la escala?


El índice toma valores entre 0 y 1, donde 0 indica máxima humedad y 1 determina máxima sequedad. En las imágenes se colorean sólo los valores extremos de TVDI, según la siguiente clasificación: Muy húmedo (TVDI entre 0 y 0,1), húmedo (TVDI entre 0,1 y 0,2), seco (TVDI entre 0,6 y 0,8) y Muy seco (TVDI entre 0,8 y 1). Los valores "no extremos" o Medios aparecen en blanco. Los píxeles en negro se deben a falta de información para evaluar el índice, ya sea por nubosidad o por baja calidad de los datos.


Seguimiento de la campaña actual - 2023/2024








Grupo de trabajo

La evolución del estado hídrico mediante el TVDI es resultado de un trabajo interdisciplinario con integrantes del Instituto de Hidrología de Llanuras Dr. Eduardo Usunoff (CIC-UNCPBA-MA) y la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) en el marco del proyecto "Generación de mapas de estado hídrico de la región pampeana como aporte al Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana de la Oficina de Riesgo Agropecuario del MAGyP", financiado por la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC).

Responsables: Dr. Raúl Rivas, Dr. Mauro Holzman, MSc. Martín Bayala, Lic. Dora Ocampo, MSc. Facundo Carmona

Responsables: Lic. Adriana Basualdo, Lic. Silvana Boragno, Ms. Félix Carrasco, Cart. Oscar E. Martínez