Riesgos Agroclimáticos
ZONAS HOMOGÉNEAS DE CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN
CRITERIOS PARA DEFINIR ZONAS HOMOGÉNEAS DE CAPACIDAD PRODUCTIVA AGRÍCOLA (ICAP) DE LOS SUELOS COMPRENDIDOS POR EL PROYECTO "RIESGOS Y SEGUROS AGROPECUARIOS" (*)

Ver Zonas Homogéneas de Capacidad de Producción

(*) Elaborado por el Instituto de Suelos INTA Castelar

La valoración de la capacidad productiva de las tierras, en función los objetivos del Proyecto de la ORA, está basado en la ponderación de condiciones macro climáticas y características edáficas permanentes relevadas por los inventarios sistemáticos de suelos producidos por el INTA en distintas etapas.

Con el objeto de establecer Áreas Homogéneas en cuanto a su productividad agrícola actual, a la escala semidetallada, se ha generado un agrupamiento de las Unidades Cartográficas de los Mapas de suelos escala 1:50.000, que representan Asociaciones y Complejos de suelos clasificados a nivel de Serie, de acuerdo al Sistema Soil Taxonomy (National Resouce Conservation Service, USDA 1999 2ª. Edición).

Para el agrupamiento de las unidades de los mapas de suelos se utilizó como criterio, establecer conjuntos de intervalos de los Índices de Productividad ponderados de cada una, que son expresados en Clases de Capacidad Productiva Agrícola (ICAP),

El Índice de Productividad (IP) consiste en un sistema de evaluación de tierras paramétrico, que relaciona en forma multiplicativa los valores o niveles de propiedades seleccionadas, pertenecientes a las Series de Suelos Modales.

Mediante este sistema, desarrollado originalmente por FAO y adaptado para las condiciones de la Región Pampeana por el INTA (Atlas de Suelos de la República Argentina INTA PNUD SAGyP, Arg. 85/019), se valoraron todas las Series de Suelos y Unidades Cartográficas de los mapas de suelos de las provincias argentinas.

Las propiedades consideradas por el método son: Condición Macro climática; Drenaje; Textura superficial; Textura subsuperficial; Capacidad de Intercambio Catiónico; Materia Orgánica; Profundidad Efectiva; Salinidad; Sodicidad; Erosión Actual; Erosión Potencial.

Para la aplicación del método, cada una de las características se encuentra desarrollada en rangos críticos que reciben un coeficiente, el cual corresponde al nivel de limitación presentado por el suelo para cada propiedad.

El Índice de Productividad final de cada Unidad Taxonómica de suelo (Series y sus Fases), es obtenido remplazando en la fórmula los valores de cada propiedad y efectuando el cálculo correspondiente.

Por último, se establece el IP de las Unidades Cartográficas por ponderación de los IP de las Series de suelo componentes y en base a su porcentaje de participación areal.

Para la definición de las Clases de ICAP a la escala semidetallada, se tomó como referencia el comportamiento del conjunto de los cultivos principales del Área Pampeana, definidos en términos de Nivel tecnológico y de Rendimientos potenciales.

En el caso de Nivel Tecnológico, se considera: Medio a Alto (tareas mecanizadas, semilla certificada, agroquímicos y fertilización, a dosis medias). En el caso de los Rendimientos potenciales se consideran: Trigo 4.0 t/ha; Maíz 9.0 t/ha; Soja de 1ª.3.5 t/ha; Girasol 3.0 t/ha.

De acuerdo al procedimiento adoptado para establecer el agrupamiento interpretativo de las Unidades de suelos, se definió el Área No Agrícola por agrupamiento de Unidades cartográficas con menos de 40 puntos de IP y las Clases de ICAP (Tabla 1), en base a intervalos de IP ponderado de las Unidades Cartográficas del mapa de suelos escala 1:50.000.

Tabla 1 Clases de Capacidad Productiva Agrícola

CLASE DE ICAP INTERVALO DE IP
MUY ALTA 100-85
ALTA 84-70
MEDIA 69-55
BAJA 54-40
NO AGRICOLA < 39

Asimismo, a los efectos de un mejor aprovechamiento de la información por parte de otras áreas del Proyecto, dentro de cada Clase de ICAP se establecieron sub-áreas correspondientes al ámbito de predominancia de Series de Suelo representativas (Tabla 2).

Estos suelos fueron seleccionados de acuerdo a los siguientes criterios:

  • Dominancia del componente ó porcentaje de participación en la unidad cartográfica,
  • Grado de homogeneidad de las Unidades Cartográficas que integran y
  • Cantidad de superficie abarcada por la unidad cartográfica ó importancia relativa.

Tabla 2. Series representativas por Clase de ICAP

CLASE DE ICAP SERIES PREDOMINANTES
Buenos Aires Norte, Centro-Norte y Centro-Oeste
MUY ALTA Arroyo Dulce, Chacabuco, Delgado, Rojas Santa Isabel
ALTA Arrecifes, Gouin, Mercedes, Ortiz de Rozas, Pergamino, Bragado, Estación Naón
MEDIA Junín, Portela, Ramallo, Río Tala, Solís, Bolívar, Cañada Seca, Carlos Tejedor
BAJA Nueve de Julio, Saforcada, Santa Lucía, Suipacha
Santa Fe Centro y Sur
MUY ALTA Casilda, Marcos Juárez, Venado Tuerto, La Bélgica, Delgado, Rojas, Santa Isabel
ALTA Amstrong, Gouin, Hansen, Ortiz de Rozas, Pergamino, Alejo Ledesma
MEDIA Junín, Ramallo, Bustinza, Namuncurá, Estancia Santa Ana
BAJA El Candil, Río Tercero, Saforcada, Santa Lucía, La Leoncita
Córdoba Este y sudeste
MUY ALTA Marcos Juárez, La Bélgica, Baldissera, Noetinger
ALTA Monte Buey, Hansen, Alejo Ledesma, Laborde, Ortiz de Rosas, Santa Isabel
MEDIA Canals, Namuncurá, Estancia Santa Ana, Águila Cautiva
BAJA El Candil, Río Tercero, Chilibroste, La Leoncita
CONSISTENCIA Y CORRECCIÓN DE LA ZONIFICACIÓN CON IMÁGENES SATELITALES LANDSAT

El sector oeste de la Pcia. de Buenos Aires requería de un ajuste de relevamiento, teniendo en cuenta que los mapas originales fueron confeccionados con fotografías tomadas en la década del 60. En esa época los registros pluviométricos era sensiblemente inferiores a los actuales y las superficies cubiertas por agua permanente abarcaban superficies mucho menores que las del presente.

Al cotejar los mapas de ICAP con la zonificación por riesgo de inundación realizada por el Instituto de Clima y Agua, en el que se utilizó una secuencia de imágenes de distintas épocas, se advirtieron algunas zonas conflictivas en cuanto a su calificación.

Por tal motivo se revisaron exhaustivamente esas zonas y se procedió a modificar algunos límites , asignándoles un valor de ICAP acorde con el uso de la tierra observado en las imágenes y eligiendo como suelo representativo la Serie cuyo IP se adataba más a los valores asignados.

Asimismo, en el sector Norte de la provincia de Buenos Aires, se detectó una zona en la que los valores de ICAP eran superiores a lo que sugerían las imágenes actuales en función de la utilización de la tierra.

En este caso la diferencia está relacionada con la elección de las Series representativas que se asignaron a las unidades. Realizando un análisis pormenorizado de todas las unidades agrupadas por el ICAP y de las Series que las componen, se efectuaron correcciones que permitieron calificar las unidades con valores acordes a lo observado en las imágenes.