Sistema de Estimación de Riesgo Agropecuario
¿QUE ES?

El objetivo del Sistema de Evaluación de Riesgo Agropecuario (SERA) desarrollado por la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) es evaluar el resultado neto esperado y el riesgo asociado para diversas actividades productivas, es decir, los posibles resultados que se pueden obtener en condiciones de incertidumbre.

El SERA puede ser usado para evaluar los resultados de una o varias actividades productivas de un productor o inversor, tanto en términos de valor esperado (promedio) como en términos de variabilidad.

Luego de realizar la simulación el sistema permite identificar la probabilidad de que el resultado neto esté por debajo de diversos niveles críticos. Por ejemplo la probabilidad de que el resultado neto sea negativo, o bien esté por debajo de un nivel establecido como crítico por el productor.

Se pueden evaluar actividades agrícolas o ganaderas.

Actividad agrícola: si bien se pueden evaluar diversos tipo de cultivos a definir por el usuario, el sistema dispone de ejemplos para los cultivos de trigo, maíz, soja de primera, soja de segunda, cebada, en sus principales zonas de producción.

En las actividades agrícolas se pueden simular dos fuentes de riesgo:
- rendimientos de los cultivos y
- precios de venta

Actividad ganadera: pueden ser distintas alternativas de invernada.

En las actividades ganaderas se pueden simular tres fuentes de riesgo:
-Ganancia diaria de peso promedio
-Precio de venta de la hacienda
-Precios de los suplementos

Las zonas de producción utilizadas en los ejemplos cargados para actividades ganaderas y agrícolas son las siguientes: