IMPACTO DEL ENSO EN LA ARGENTINA
Impacto del ENOS sobre el rendimiento de los cultivos
INTRODUCCIÓN

El objetivo de este trabajo es analizar estadísticamente las series de rendimiento departamentales del periodo 1980-2023 (44 campañas) con el fin de identificar evidencias de impacto (o de no impacto) de los fenómenos el Niño y La Niña en los mismos.

 
METODOLOGÍA EMPLEADA

Se analizaron las series de datos departamentales disponibles en la base de datos de la Dirección de Estimaciones Agrícolas (DEAG / https://datosestimaciones.magyp.gob.ar/) para los cultivos: algodón, arroz, girasol, maíz, soja de primera, soja de segunda, sorgo y trigo.

Para cada cultivo y departamento, se contabiliza la cantidad de casos de rendimiento alto, normal o bajo ocurridos en campañas El Niño, neutro o La Niña, como porcentaje de casos sobre la cantidad total. A cada departamento y cultivo se le adjudicó una categoría de impacto en los rendimientos: rendimiento bajo, normal a bajo, normal, normal a alto, alto o indefinido.

La tabla muestra qué criterio se utilizó para asignar las categorías de impacto:

TENDENCIA A RENDIMIENTOS CANTIDAD DE CAMPAÑAS
RENDIMIENTO ALTO En más del 50% de las campañas se obtuvieron rendimientos altos
RENDIMIENTO NORMAL A ALTO Las campañas con rendimiento normal o alto superan en más de tres veces a las campañas con rendimiento bajo
RENDIMIENTO NORMAL En más del 50% de las campañas se obtuvieron rendimientos normales
RENDIMIENTO NORMAL A BAJO Las campañas con rendimiento normal o bajo superan en más de tres veces a las campañas con rendimiento alto
RENDIMIENTO BAJO
En más del 50% de las campañas se obtuvieron rendimientos bajos
INDEFINIDO No se identificó ningún impacto definido

Debe quedar claro que este criterio para clasificar y graficar los resultados hallados dista mucho de ser el único posible. Con las bases de datos de resultados hallados pueden realizarse numerosas interrogaciones y pueden aplicarse otros criterios de clasificación.