RIESGO CLIMÁTICO
Fenología de los cultivos monitoreados
CALENDARIOS UTILIZADOS PARA LOS CULTIVOS Y SUS ETAPAS CRÍTICAS
En esta sección se resume el calendario fenológico de los principales cultivos para los cuales se realiza el monitoreo de las reservas de agua en el suelo.
Para cada cultivo y región se ha establecido un calendario diferente, el cual se inicia en las fechas de siembra más representativas para cada zona, usualmente una fecha de siembra temprana y otra de siembra tardía. Tanto las fechas de siembra, como la duración de las etapas fenológicas han sido establecidas mediante consultas a técnicos de INTA y del Ministerio de Agroindustria, especialistas en fisiología vegetal de diversas Universidades y recopilación bibliográfica.
Cada cultivo presenta un nivel particular de consumo de agua en cada una de sus etapas fenológicas, lo cual determina que frente a las mismas condiciones meteorológicas el balance hídrico resulte diferente en cada caso. Además, es necesario identificar cuáles son las etapas fenológicas de mayor susceptibilidad a déficit hídrico o excesos hídricos de cada cultivo, por ser éstos los periodos más determinantes de pérdidas de rendimiento.
Es necesario entonces conocer el requerimiento hídrico de cada cultivo particular a lo largo de su ciclo, con respecto al consumo de una pradera de referencia. A la relación entre el consumo de un cultivo y el de una pradera permanente se lo denomina coeficiente de cultivo (Kc) y se consignan en los cuadros los valores promedio de cada etapa.
Estos calendarios no son estáticos, sólo deben tomarse a modo de referencia, puesto que año tras año pueden presentarse variaciones respecto a la fecha media de siembra, como así también van apareciendo nuevas variedades o cultivares con ciclos fenológicos diferentes.