Seguros Agropecuarios
ENCUESTA DE LA SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN

Resultados de la “Encuesta Censal sobre los Seguros en el Sector Agropecuario y Forestal” realizada a las Entidades que operan ese tipo de coberturas por parte de la SSN para el ejercicio económico cerrado en el año 2022.



El mercado de seguros agropecuarios, en la campaña 2021-22, reportó 46.031 millones de pesos de primas emitidas (aproximadamente 360 millones de dólares a junio de 2022), registrando 21,2 millones de hectáreas aseguradas, que representan aproximadamente el 53% de la superficie sembrada del país.

Entre los diferentes tipos de seguros, el más relevante en el ramo agropecuario de Argentina es el seguro de daños, siendo la cobertura que indemniza por daños provocados por el granizo la más difundida. Este seguro tradicional cuenta con otros riesgos que pueden sumarse a la cobertura, por ejemplo, daños ocasionados por vientos fuertes, helada e incendio, comúnmente conocidos como “adicionales” al seguro de granizo.

El total de entidades aseguradoras en todos los ramos autorizadas a operar al 30 de Junio de 2022, era de 192, de las cuales 30 entidades realizan actividades en el sector Agropecuario o Forestal. Tres aseguradoras concentran casi el 55% del total de producción de seguros agrícolas, operando principalmente en riesgos de granizo para cereales y oleaginosas en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

El cuadro siguiente resume la información suministrada por la Encuesta sobre Seguros en los Sectores Agropecuario y Forestal que releva la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), respecto a la situación del mercado asegurador a junio de 2022: