NOTICIAS
Riesgo Climático
Hubo heladas en toda la provincia

El frío no produjo gran daño en cultivos, pero impacta en la cadena forrajera. Continúa la siembra de trigo.

Las condiciones meteorológicas comenzaron a estabilizarse en la región pampeana y se abrió un paréntesis a las jornadas de tiempo inestable y lluvioso de la semana anterior. Luego se consolidó un área de alta presión, asociada a un potente ingreso de aire polar, que generó un marcado descenso de temperatura y la humedad ambiental con heladas hasta el norte del país y algunas nevadas.

 

En la provincia

San Justo. También hubo heladas y luego apareció el viento que removió las capas de aire. En las distintas zonas hay situaciones disímiles: algunos productores aún siembran trigo, otros no pueden hacerlo por complicaciones en el “piso” y otros están aplicando fertilizantes y herbicidas.

El trigo sembrado anda muy bien por la buena humedad de los suelos. La superficie de esta campaña será similar o ligeramente superior a la del año pasado. En grano grueso, queda algo de maíz de segunda que se recolectaría en un par de semanas más. También quedan algunos sorgos graníferos. En forrajes, se espera que aflojen las alfalfas, pero hay buenos verdeos de avenas y trigos forrajeros disponibles.

Centro y este. La masa de aire polar también llegó y se instaló sobre la zona de Río Primero, Tercero Arriba, Santa María, Río Segundo y San Martín. Luego hubo sol lo que, sumado a la interesante oferta de humedad de los suelos (por las lluvias de la semana anterior), permitió concretar las siembras de trigo faltantes y terminar prácticamente con dicha tarea. Los lotes de siembra temprana se muestran en un incipiente inicio de macollaje. La superficie instalada sería similar a la del año pasado. De granos de verano sólo queda algo de maíz y muy poco maní para trillar. Para este último se cerraría una campaña con buenos resultados zonales ya que los rendimientos en grano rondaría los 22 a 23 quintales. Se espera una merma en la oferta de las alfalfas, pero habrá disponibilidad de los buenos verdeos y reservas.

Unión y Marcos Juárez. Se registraron heladas, que alternaron con días con nubosidad variable y la aparición parcial del sol. Al tener los suelos buenas reservas de humedad, los trigos sembrados muestran un buen estado evolutivo, alcanzando el inicio de macollaje los más adelantados. La oferta de forraje para la poca hacienda que queda en la zona es pobre.

Río Cuarto. La zona sigue sin lluvias pero se registraron heladas. Se consolida un escenario detrimental variable según la zona o sitio. Entre los más complicados se encuentra la zona de Adelia María, donde la poca lluvia recibida torna muy difícil la situación de la oferta forrajera. Allí se sembró algo de trigo como cobertura, pero en otras zonas con mejores niveles de reservas de humedad el trigo que se instaló progresa regularmente. En granos gruesos sólo quedan a campo para terminar de cosechar muy poco maní y una parte del maíz de segunda. Los resultados indican que los mejores rendimientos generales se lograron con los maíces y sojas de segunda.

Laboulaye.
Sin lluvia, con muy bajas temperaturas y heladas transcurrieron los primeros días de la semana. El progreso de los trigos es acotado, pero por el momento no muestra problemas. La oferta forrajera debe ser complementada por uso creciente de reservas.

 

Noticia extraída de "La Voz del Interior", suplemento Campo, publicada el 01/07/2011.

 

Para leer la noticia completa: http://www.lavoz.com.ar/suplementos/voz-campo/clima/hubo-heladas-toda-provincia

 
Publicado el: 2011-07-01