NOTICIAS
Riesgo Climático
El golpe de la helada y como defenderse

Técnicos de distintas regiones del país cuentan qué pasó en las últimas semanas y qué se puede hacer.

El frío se extendió en las últimas semanas por distintos puntos del país. San Luis fue la provincia más castigada, con -14º en Villa Mercedes. En Mendoza, Córdoba, Chubut, Santa Fe y el sur de la provincia de Buenos Aires los registros también fueron extremos. Esa masa de aire frío antártico puede causar severos daños en los cultivos y vale la pena escuchar algunos consejos al respecto, ahora que el invierno de verdad está por comenzar.

Pablo Mercuri, director del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, indicó que las heladas generalizadas en regiones sensibles a las bajas temperaturas fueron favorecidas por condiciones con poco viento y escasa nubosidad.

“En las principales áreas productivas, los registros indican que los valores descendieron 5º (o menos) por debajo de lo normal para la época”.

Rubén Pedraza, del observatorio meteorológico del INTA Famaillá -Tucumán-, destacó que durante estos períodos “se registraron fríos extremos durante más de 10 horas. Y eso puede generar serios daños por heladas en todos los cultivos, incluidos los que configuran la matriz agroindustrial de Tucumán, como la caña de azúcar y el limón”.

Para evitar los efectos de heladas de baja magnitud, los métodos de defensa para controlar los daños en la agricultura están caracterizados por la prevención pasiva: riego, suelos limpios –libres de malezas, paja u otros materiales– y asentados, es decir, sin tierra movida. Así, los cultivos pueden defenderse mejor antes situaciones no tan extremas.

Daniel Pizzolato, especialista del INTA La Consulta –Mendoza–, remarcó que “como el suelo pierde calor, es importante que esté lo más asentado o aplastado posible. Por otro lado, mantenerlo húmedo ayudará a retener más temperatura y a resistir al efecto del descenso brusco e intenso”.

Asimismo, el técnico recomendó recorrer las parcelas para determinar los daños: “Se puede encontrar con perjuicios muy fuertes, brotes o plantas totalmente quemadas o parcelas sin ningún deterioro visible”. La variedad de situaciones posibles es realmente muy amplia.

En términos técnicos, las heladas congelan el agua intracelular de las plantas, lo cual provoca deshidratación (plasmólisis) y puede generar la ruptura y muerte de la célula.

Este fenómeno poco predecible, de acuerdo con los especialistas, se caracteriza por manifestar manchones de amplitud geográfica poco definida, vinculados con los flujos de aire frío que se mueven en relación al relieve.

Este efecto del frío extremo podría tener también impacto sobre los cultivos hortícolas, en especial en los que se desarrollan a la intemperie: papa, zapallitos, chauchas, lechuga y acelga.

El congelamiento en los vegetales de clima templado es más intenso: “Si se alcanzan valores de temperatura muy por debajo de lo normal, eso provoca, en algunos casos, pérdidas totales”, puntualizó Pizzolato, quien además señaló que la mayor exposición al frío extremo produce mayores lesiones.

En este sentido, Germán Guanca, del observatorio meteorológico del INTA Salta, señaló que “las heladas de las últimas semanas, las primeras del año, no fueron tan intensas como las que se prevén normalmente para la época en la zona, que suele perjudicar, por sobre todo, a las plantaciones de hortalizas de Salta y Jujuy”. Guancha dijo que “si bien en Salta la sensación térmica llegó a superar los -5º, no llegó a los niveles de 2010, cuando la temperatura fue de -7º y la térmica de -12º”.

 

Puede leer esta noticia completa en

http://www.clarin.com/rural/golpe-helada-defenderse_0_518348243.html

 
Publicado el: 2011-07-16