NOVEDADES
Riesgo Climático
Principales Políticas sobre Cambio Climático en los Países del Consejo Agropecuario del Sur (CAS)

...

La variabilidad y el cambio climático constituyen una amenaza para la producción agrícola, pecuaria, forestal y pesquera a nivel mundial, por lo que exige la toma de medidas en el ámbito de los países del Consejo Agropecuario del Sur (CAS).

Una de las manifestaciones de este fenómeno, tiene que ver con las amenazas para la producción agropecuaria mundial, la que podría dificultar el acceso a los alimentos, especialmente a las poblaciones y regiones más vulnerables.

El abordaje a la problemática de la variabilidad y el cambio climático requiere de acciones de las autoridades locales, nacionales y regionales, las empresas, los sistemas de información y desarrollo, y de la sociedad en su conjunto.

Dada la importancia de los efectos de la variabilidad y el cambio climático sobre la región del CAS y la demanda creciente de alimentos, se considera prioritario que los países adopten y/o refuercen las medidas de adaptación y mitigación necesarias para un desarrollo sostenible.

En necesario el reforzamiento de los sistemas de información, locales y regionales, para el seguimiento del cambio climático, y, en particular, de la variabilidad climática, con vistas a prevenir impactos o desastres posibles de ser causados por eventos extremos.

Considerando los anterior, en la XVI Reunión Ordinaria del CAS (RO CAS), llevada a cabo los días 29 y 30 de abril de 2009 en Asunción, Paraguay, los Ministros resolvieron:

“Solicitar a la Red de Coordinación de Políticas Agropecuarias (REDPA) la formación de un grupo ad-hoc para analizar las políticas públicas sobre el manejo del riesgo en agricultura frente a la variaciones climáticas”.

Teniendo en cuenta este mandato, le fue solicitado al Grupo ad-hoc Agricultura: variabilidad y cambio climático, la presentación de informes con el siguiente contenido:

  • Las políticas nacionales  acciones específicas sobre uso y manejo del suelo y agua aplicados a la agricultura.

  • Los avances recientes en políticas e instituciones que tratan el manejo de riesgos en agricultura frente a la variaciones climáticas.

  • Avances en la investigación sobre uso sostenible de los recursos naturales renovables ante la variabilidad climática, solicitando con ese propósito la cooperación del Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (PROCISUR).

Los días 25 y 26 de junio de 2009 se realizó en la ciudad de Santiago de Chile la I Reunión del Grupo ad-hoc Agricultura: variabilidad y cambio climático, donde se profundizaron los temas:

•         Principales políticas nacionales y acciones específicas implementadas sobre uso y manejo de suelo y agua frente a la variabilidad climática, especificando grado de implementación y avances concretos.

•         Experiencias de los organismos pertinentes y avances recientes en políticas e instituciones que tratan el manejo de los riesgos climáticos en la agricultura.

•         Avances en la investigación sobre uso sostenible de los recursos naturales renovables ante la variabilidad climática, con cooperación del PROCISUR.

•         Sugerencias sobre acciones de cooperación que puedan contribuir a aprovechar los conocimientos regionales.

Los días 9 y 10 de junio de 2010 se realizó en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, la II Reunión del Grupo ad-hoc Agricultura: variabilidad y cambio climático de REDPA/CAS, donde cada uno de los representantes del Grupo realizó una actualización de los temas presentados en la I Reunión y sobre los cuales se profundiza en el presente documento.

Ver Documento

Publicado el: 2010-11-05