Atlas Climático Region Noroeste
JUJUY
CLIMA

 

 

 

ISOHIETAS
PRECIPITACIONES EN EL NOROESTE ARGENTINO

Debido a la forma muy irregular en que se distribuyen geográficamente las lluvias en el Noroeste Argentino, consecuencia del marcado componente orográfico regional, su estudio requiere un elevado número de observaciones puntuales. Por ello se realizó una exhaustiva recopilación de la información mensual de lluvias procedente de distintos organismos nacionales, provinciales y de la actividad privada y una descripción de las condiciones físicas que determinan las características pluviométricas regionales.

Los datos pertenecen a 450 localidades y sitios de la región y 26 de provincias vecinas. El período básico corresponde a 1934/90.

Una síntesis de todos los procesos desencadenantes de las precipitaciones y de la circulación general de la atmósfera, que incluye la distribución de los centros de presión y la dirección de los vientos, constituye la base para la caracterización de toda la región.

Con la finalidad de delimitar los dominios de recomendación de cultivos y prácticas agrícolas, ganaderas y forestales se realizó una descripción detallada de cada una de las regiones que se diferencian en el Noroeste Argentino y de cómo el fuerte relieve andino y las cadenas antepuestas de las sierras Subandinas y Pampeanas, al originar células de convección orográfica, ejercen un importante efecto sobre el clima de la región y en especial sobre las precipitaciones.

Los vientos, que impulsados por el anticiclón del Atlántico arriban al continente, descargan precipitaciones sobre las cadenas costeras del Brasil y paulatinamente disminuyen su intensidad en territorio argentino hasta valores cercanos a los 1000 mm en el eje norte-sur del río Paraná. Al Este de Sgo. del Estero se ubica la faja denominada Chaco Subhúmedo, en la que las lluvias permiten realizar agricultura de secano (soja, sorgo, maíz y algodón). Más al Oeste se instala el llamado Chaco Semiárido o Chaco Occidental, con precipitaciones del orden de los 550-650 mm y muy altas temperaturas, lo que hace muy difícil la actividad agrícola sostenible en el tiempo.

Al Este de las Sierras Subandinas y Pampeanas, en su piedemonte y la vecina llanura, se produce un aumento de las precipitaciones por efectos orográficos, lo que queda manifiesto a partir de la isohieta de 600 mm, límite oriental con el Chaco Semiárido. Hacia el Oeste, se llega a precipitaciones de 900 mm y en algunos casos hasta 1000 mm. Estas condiciones hacen que durante los tres meses cálidos, coincidentes con la época de mayores precipitaciones, se produzca la satisfacción de la evapotranspiración potencial en la mayoría de los años, por lo que en esos meses no habría déficits climáticos de agua. De esta manera se considera a esta subregión como apta para la agricultura de secano (poroto, soja y maíz).