Atlas Climático Región Noroeste
SANTIAGO DEL ESTERO
SUELO

El material original, las características climáticas y el paisaje dominante de llanura, dan como resultado suelos de escaso desarrollo, con gran inestabilidad en su estructura y muy susceptibles a la erosión hídrica y eólica.

Los suelos más desarrollados se encuentran al Este (Haplustoles típicos y Argiustoles típicos y údicos), disminuyendo la evolución de los mismos hacia el centro de la Provincia (Ortentes, Fluventes, Salortídes y Ortides) hasta llegar a las zonas serranas de típicos suelos esqueléticos (Ortentes, Psamentes).

Considerar la erodabilidad de estos suelos es de fundamental importancia, ya que el manejo que se implemente en cualquier sistema de producción será lo que determinará su vida útil.

 DESCRIPCION DE LOS SUELOS

Con el objeto de elaborar un diagnóstico de la aptitud de uso de la tierra, se realizó una descripción de las características determinantes de la disponibilidad de agua para las plantas y una caracterización de las principales series de suelos del suroeste provincial. Algunas de estas series se designan con el nombre del lugar donde el suelo se encuentra mejor representado o donde fue primeramente estudiado. En la descripción de cada suelo se indican en primer término, la secuencia de horizontes, las propiedades internas y algunas características externas, la posición que suele ocupar en el paisaje y, entre otras condiciones, su drenaje natural. A continuación, se presentan los datos analíticos pertenecientes a cada perfil descripto y el agua útil, destinados especialmente, a los técnicos que se interesan por una información más exhaustiva.

En el siguiente cuadro se describen las series más importantes que se presentan como unidades puras o asociadas.

HAPLUSTOLES ENTICOS A-AC-C
Anjuli profundo, bien drenado, de las lomas onduladas del piedemonte, se ha desarrollado sobre sedimentos loéssicos; bajo contenido de materia orgánica, fertilidad moderada a baja, moderada capacidad de retención de agua.
Guasayán somero, con abundante calcáreo en la masa; ligeramente salino y sódico desde superficie, ocupa las lomadas aisladas, separadas por depresiones relativamente angostas, en el NE del área de estudio y bastante alejados de la Sierra de Ancasti; son improductivos, con limitada capacidad de retención de humedad.
Las Cañas somero, desarrollado sobre materiales franco limoso gravilloso; ocupa las lomas fuertes de las laderas de la Formación Portillo.
Ovanta desarrollado sobre materiales franco arenosos gravillosos, de origen coluvial; típico de las unidades de piedemonte en el plano septentrional de la Sierra de Ancasti; algo excesivamente drenado, con baja capacidad de retención de humedad.
Suncho Mayo moderadamente profundo, con concreciones calcáreas en todo el perfil, desarrollado sobre materiales franco limosos; ubicado en la planicie aluvial del arroyo Las Cañas.
Tapso ligeramente evolucionado, bien drenado, débilmente estructurado, tiene calcáreo distribuido en la masa, salinidad y sodicidad a partir de los 55 cm; ubicado en las lomas y medias lomas, con pendiente poco significativa; limitado parcialmente en su aptitud.

 

HAPLUSTOLES TIPICOS A-B-C
Dos Pocitos profundo; salino y ligeramente sódico a partir de los 60 cm, ubicado en la llanura aluvial del Río Ovanta, desarrollado sobre materiales franco limosos, con influencia eólica.
Frías oscuro, profundo, ligeramente ácido en superficie, bien drenado, desarrollado sobre sedimentos loéssicos, ubicado en las lomas y planos altos; fértil, con buen contenido de materia orgánica y moderada retención de humedad, se los usa tanto para agricultura como para ganadería.
La Caridad oscuro, profundo, no salino, ligeramente sódico, su drenaje natural es moderado y ocupa las partes altas de las pendientes largas y suaves, hacia el Río Dulce; desarrollado sobre sedimentos loéssicos, con influencia fluvial.
Puerta Grande profundo; moderadamente bien drenado, de las planos cóncavos bajos, de la pendiente regional larga y suave hacia el Río Dulce. No es salino, ni sódico en todo el perfil; desarrollado sobre sedimentos loéssicos, tiene aportes de las áreas positivas circundantes; fértiles, con una buena capacidad de retención de humedad hasta los 54 cm, donde aparece el calcáreo.

 

HAPLUSTOLES UDICOS A-B-C
Albigasta oscuro, profundo, sin salinidad, sin sodicidad, bien drenado; ocupa las medias lomas planas y onduladas extendidas en dirección N-S y NO-SE en el flanco oriental de la Sierra de Ancasti; desarrollado a partir de un sedimento loéssico de textura franco limoso, con influencia fluvial; fértiles y productivos, con buena capacidad de retención de humedad, se los usa tanto para agricultura extensiva, como para ganadería.
Los Lujanes moderadamente profundo, bien drenado, de las medias lomas y pie de loma, de la llanura septentrional del Ancasti; de escurrimiento relativamente rápido, moderada retención de humedad, sin salinidad, sin sodicidad; se los usa para ganadería.

 

HAPLUSTOLES LITICOS A-C-R
Los Morteros poco profundo, reposa sobre estratos rocosos firmes al pie de la Sierra de Ancasti; en áreas convexas, de texturas finas, muy suceptible a la erosión hídrica.

 

HAPLUSTOLES ACUICOS A-B-C
El Jarillar oscuro, profundo, imperfectamente drenado, desarrollado sobre materiales franco limosos, sin salinidad, ni sodicidad, ubicado en un relieve plano; fértiles, con alto contenido de materia orgánica.

 

HAPLUSTOLES ACUICOS A-B-C
Chañar Laguna
I-II
algo excesivamente drenado, sin desarrollo de horizontes, formado por capas aluviales con dominio de texturas livianas, sódico a partir de los 50 cm; ocupa áreas alargadas en sentido N-S, correspondiente a las terrazas de los cursos de agua temporarios.
Las Esquinas
I-II-III
algo excesivamente drenado con variable contenido de álcalis y de sales en profundidad; desarrollado sobre capas aluviales, en ambiente de terraza alta del Río Albigasta; limitado por baja retención de humedad.
Río Ovanta
I-II-III-IV
desarrollado en la planicie aluvial atravesada por el Río Ovanta, con textura variable y la napa próxima a la superficie; ocupa un área alargada en sentido NS, correspondiente a la parte más baja de la planicie.

 

HAPLUSTOLES ACUICOS A-B-C
El Salvador profundo, medianamente pesado e imperfectamente drenado, ligeramente ácido en todo el perfil, desarrollado sobre materiales franco limosos, ocupando las hondonadas de escurrimiento, pozos y charcas.
Paternal profundo, intermedio e imperfectamente drenado, desarrollado sobre materiales franco limosos, de origen eólico con influencia fluvial; ocupa las áreas de derrame del flanco oriental de la Sierra de Ancasti; exento de sales y álcalis en todo el perfil.

 

NATRUSTOLES TIPICOS A-B-C
El Abra de escaso desarrollo genético, poco profundo, con arena gruesa y media, gravilla desde la superficie, desarrollado sobre materiales con influencia fluvial; ocupa sectores alargados en sentido Norte-Sureste, relativamente más bajos, que evacuan las aguas de las sierras, con fuerte salinidad y sodicidad a partir de los 28 cm.