Atlas Climático Región Noroeste
SANTIAGO DEL ESTERO
DESCRIPCIÓN

La provincia de Santiago del Estero abarca una superficie de 136.351 Km2 sin considerar las áreas en litigio con las provincias vecinas. De las zonas en disputa presenta mayor importancia la que se halla situada en la parte sudoeste. Dicha área ocupa una extensión de 6.910 Km2. Está constituida por 27 departamentos cuya nómina y superficie, se hallan en el mapa con las estaciones pluviométricas presentado en el capítulo "clima". La provincia de Santiago del Estero se extiende desde los 25º36’ de latitud sur, en la parte norte, hasta los 30º.

La provincia de Santiago del Estero pertenece a la región chaqueña en su mayor parte (85%). El sector no incluido en ella se halla en el oeste, designándoselo con el nombre de sierras pampeanas del noroeste argentino; en el sudoeste se encuentra la región de las salinas y travesías, y en el sur- centro las sierras pampeanas centrales.

Con respecto a la altura sobre el nivel del mar de las localidades, la parte más baja se encuentra en el sector sudeste en donde se ubica la isolínea de los 100 metros de altitud. Por otro lado la mayor parte de la superficie provincial está ubicada entre 100 y 200 metros de altura. En áreas del sur- centro y oeste se encuentran mayores altitudes.