RIESGO DE MERCADO
Evaluación del Riesgo de Mercado
Una vez relevadas las fuentes de información disponibles y definidas las fuentes de riesgo potenciales, resultará útil realizar un análisis de la evolución histórica de estos factores, su incidencia a lo largo del proceso productivo y el papel que juegan las expectativas de precios a los que se realizará dicha producción.

A continuación se detallan una serie de indicadores que intentan analizar los factores de riesgo de mercado en distintos momentos:
Precios históricos y variabilidad.
En base a series de precios e información elaborada por las distintas áreas del MAGyP, se  han generado indicadores estadísticos de volatilidad - variabilidad que permiten dar una idea del riesgo asociado a las fluctuaciones de precios (valores medios, mínimos, máximos y modal y desvío estándar) y en función de los registros históricos se han estimado tendencias por distintos métodos (ajuste lineal, logarítmico, polinomial, potencial, exponencial, media móvil, etc.).

A través de gráficos y cuadros de fácil interpretación, se presenta dicha información para distintos cultivos y períodos y la evolución de los precios en el mercado interno para dos rangos de tiempo y tipo de tendencia diferentes.

Precios durante la campaña.
Con la intención de aportar información relevante y de utilidad a los distintos actores del sector, se consigna a continuación la evolución del precio y variabilidad observados en los mercados físicos de los principales cultivos, desde que se planifica la siembra hasta que se encuentra disponible la cosecha, para las últimas campañas:

Precios futuros.
La posibilidad de fijar precios a futuros permite reducir el riesgo de precios. Por ello, cobra vital importancia la consideración de los precios de contratos de futuros que se transan en los mercados a término dentro de la ecuación de rentabilidad (en los casos de productos para los que haya disponibilidad de este tipo de instrumento financiero) con el claro objetivo de poder reducir o transferir el riesgo asociado a la variación en los precios a lo largo del proceso productivo.

A efectos de contar con alguna medida que refleje la variación de las expectativas de los precios futuros (desde la siembra y a lo largo de la campaña) y el precio al que efectivamente se realiza la cosecha, se ha elaborado un indicador que mide la relación entre el valor de los contratos a futuro (posición: fecha de cosecha) y el precio en el mercado físico en dicho momento (valores disponibles para aquellos productos para los que existe información sobre las cotizaciones de los contratos futuros en distintos mercados a término).

El proceso de formación de precios futuros es complejo, y en el caso de productos agrícolas intervienen además de las expecta- tivas factores como la estacionalidad en la oferta y los costos de comercialización y almacenaje. En este sentido, los mercados a término ofrecen señales transparentes para distribuir la comercialización de la producción a lo largo del año. El mecanismo de distribución es el diferencial de precios observado entre las distintas posiciones o meses que cotizan, el que incorpora los factores señalados y el costo de oportunidad del dinero (costo financiero), lo que generalmente se denomina Cost of Carry.

Se muestra a continuación la evolución del indicador propuesto en el caso de los principales cultivos durante las últimas campa- ñas. El mismo permite apreciar en algunos casos una importante variabilidad de la expectativas de precios, hecho que se refleja en la evolución de los precios de los principales instrumentos de cobertura.